“MI sueño, es que estos juegos EPADE se realicen algún día , no muy lejano, en nuestras Patagónicas Islas Malvinas “

Comenzó la muestra itinerante “Mujeres y Memoria”
9 marzo, 2017
Lanzamiento de la XXXIV Edición de la Vuelta a la Tierra del Fuego
16 marzo, 2017

Buenos Aires, miércoles 15 de marzo de 2017.- El presidente de la Legislatura provincial y vicegobernador en ejercicio del Ejecutivo, Juan Carlos Arcando, asistió -ayer- a la presentación de los juegos Patagónicos y Parapatagónicos 2017 (EPADE), que tendrá lugar en nuestra Provincia. La XII edición reunirá seis provincias patagónicas, que competirán en nueve disciplinas deportivas y contará con el apoyo de Presidencia de la Nación.

La edición 2017 de los Juegos EPADE (convencional y para jóvenes con discapacidad) se realizará del 4 al 9 de abril en Tierra del Fuego. En la previa la competencia deportiva que cumple 12 años, fue presentada en el Senado de la Nación.

“Quiero agradecer al Senador Nacional por nuestra provincia de Tierra del Fuego, Julio Catalán Magni, por haber gestionado esta sala del Senado de la Nación para realizar el lanzamiento de los Juegos del Ente Patagónico Deportivo”, inició el titular del Parlamento fueguino. “Creo que ha sido muy oportuna esta sala por el nombre que lleva. Salón Eva Perón, Evita como la bautizo el pueblo, quien difundió el deporte entre los niños mediante campeonatos que abarcaron a toda la población, desde Ushuaia a La Quiaca y desde la cordillera al Atlántico”, graficó ayer a la tarde.

La ceremonia, contó con la presencia del subsecretario de Deportes de la Nación y el presidente de la Comisión de deportes de la Cámara alta, senador nacional, Julio Catalán Magni. Durante el acto, proyectó un video institucional relacionado con los juegos.

También, participaron el presidente del Ente Patagónico del deporte, Walter Ñonquepan; el secretario de deporte provincial, Ramiro Bravo; el director del Canal 11 de Ushuaia, Carlos Dell´Aguila; autoridades y miembros de las honorables Cámaras de Senadores y Diputados de la Nación, secretarios de deportes de las provincias patagónicas; funcionarios nacionales; provinciales; deportistas, y público en general.

El Vicegobernador en su alocución en el salón Eva Perón, dijo sentirse “congratulado de que las provincias patagónicas -con el respaldo de Nación-, podamos desarrollar los juegos del Ente Patagónico Deportivo”. Además, recordó el trabajo que realiza desde la Institución, a pesar de su corta trayectoria. “Es una fuente importante, para canalizar el espíritu deportivo de las provincias del sur y de nuestro vecino país”, la República de Chile.

“El deporte es uno de los factores de mayor preponderancia, para poder desarrollar la integración entre los pueblos y el impulso armónico de nuestros jóvenes”, remarcó Arcando. Asimismo, resaltó la relevancia de los juegos para la región patagónica, por ser una zona alejada de los centros importantes del consumo, con pequeñas poblaciones y ciudades distanciadas entre sí. “Pero acurrucadas en el sentimiento de ser sureños”.

Mencionó, así, la necesidad de crear ductos, que permitan vincular la población dispersa en la inmensa geografía, que corre de la cordillera al mar entre las extensas planicies. “Para los jóvenes, el hecho de poder intercambiar sus experiencias deportivas y lógicamente competir sanamente, es un incentivo muy grande, que además contagia al resto de los chicos y chicas”, señaló el Vicegobernador.

Por último, Juan Carlos Arcando agradeció al conjunto de las provincias y sostuvo que “sé que cada una de ellas, hace un importante esfuerzo para que este evento tenga el marco que corresponde. También, con mi gratitud, el de la Gobernadora, Dra. Rosana Bertone y el de los jóvenes fueguinos, por lograr juntos este espacio para el desarrollo deportivo.

“Quiero decirle que mi sueño, es que estos juegos EPADE se realicen algún día -no muy lejano- en nuestras islas Malvinas, porción territorial de nuestra Provincia”, concluyó.

Los Juegos del Ente Patagónico Deportivo comenzaron en 2006 y buscan conformar un espacio de competencia patagónico con igual formato que los Juegos Binacionales de la Araucanía (reúnen en competencia a las seis provincias de la Patagonia argentina y a las seis regiones más australes de Chile).