La gobernadora dispuso un incremento para los agentes que cumplen responsabilidades jerárquicas

Ushuaia: Se llevó adelante una jornada de trabajo colectivo con la fundación “Kau Yak”
13 diciembre, 2018

La gobernadora Rosana Bertone dispuso mediante decreto el reordenamiento de la escala salarial del personal de planta permanente con cargos jerárquicos, estableciendo un incremento en los valores que los agentes perciben por dicho adicional. El objetivo de la medida –que alcanzará a los escalafones seco, EPU y de Salud – es reconocer la labor y la responsabilidad de los agentes en el ejercicio de sus cargos; evitar el “achatamiento” de la pirámide salarial, tender a la equiparación con otros escalafones de entes que cuentan con mejores escalas o beneficios específicos y contribuir a mejores condiciones de trabajo.

Tras un exhaustivo trabajo de ordenamiento del Estado que la gestión de la gobernadora Rosana Bertone encaró desde el mismo inicio del mandato, se detectaron entre otras situaciones que las remuneraciones que los agentes percibían por ocupar responsabilidades jerárquicas no estaban lo suficientemente reconocidas. Esto generó además un “achatamiento” de la pirámide salarial, donde resultaba para los agentes poco conveniente en términos económicos asumir la responsabilidad de ocupar un cargo en la administración pública.

En el caso de los agentes agrupados en el Escalafón Profesional Universitario, la gobernadora decretó que el adicional por “Responsabilidad Profesional” será el equivalente al 45% del haber básico de la categoría del agente. Esta suma tendrá carácter de remunerativa.

Para el personal del Escalafón Seco, el monto a abonar por “Responsabilidad Jerárquica” será de un 115% del total de la escala de la categoría Payt para el cargo de director general; 92% para el cargo de subdirector general; 78,20% para el cargo de director; 62,10% de la escala de la categoría Payt para el cargo de jefe de departamento y de un 46% del total de la escala de la categoría Payt 21 para un jefe de división.

En tanto, el personal de Salud percibirá el adicional “Función Jerárquica” de acuerdo a la siguiente escala:

Director General de Hospital: el 414% de la categoría Payt 24.

Directores Generales: 299% de la categoría Payt 23

Directores: 230% de la categoría Payt 23

Subdirectores: 207% de la categoría Payt 23

Jefes de Departamento: 184% de la categoría Payt 22

Jefes de Servicio: 138% de la categoría Payt 21

Jefes de División: 138% de la categoría Payt 21

Jefes de Unidad: 115% de la categoría Payt 20

Jefes de Centros de Atención Primaria de Salud: 173% de la categoría Payt 22

Estos valores no eran actualizados desde el año 2014.

El ministro jefe de Gabinete Leonardo Gorbacz resaltó que el reconocimiento a quienes ejercen cargos de responsabilidad fue posible “gracias al trabajo de reordenamiento del Estado que este gobierno decidió llevar adelante, de manera de optimizar los recursos humanos y económicos con los que cuenta la provincia”. En el mismo sentido recordó la decisión de la gobernadora Rosana Bertone, que en noviembre pasado “estableció que ningún agente de la administración pública cobrará menos de 25 mil pesos de sueldo” como también el otorgamiento de los bonos de fin de año para los trabajadores del Estado, jubilados, beneficiarios de planes sociales y pensiones Rupe “en un contexto de país donde la economía empeora día a día. Sin embargo Tierra del Fuego pudo hacer frente a los salarios, aguinaldos y bonos en tiempo y forma, sin recibir un sólo peso del Gobierno nacional, como ocurría en otras épocas”.